El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa Guzmán, informó este día miércoles 12 de octubre que en el presente año esa cartera de Estado ha recaudado 2´645.543 dólares por concepto de multas cobradas por incumplimientos laborales a varias empresas del país.
Espinoza reveló los resultados de la campaña “Trabajo Digno”, que se realiza en el país para verificar el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los trabajadores, desglosó que en 8 meses se capacitaron de manera directa a 474.781 mil trabajadores.
Asimismo indicó que se cumplieron 15.402 inspecciones a empresas y establecimientos comerciales a diferencia de lo que ocurría anteriormente cuando apenas se realizaban 500 inspecciones por año, a lo que llamó “la verdadera Revolución laboral”.
De las 15 mil inspecciones realizadas se encontraron 9.064 novedades. De estas 1.652 presentaron los respectivos justificativos; 5.381 están en proceso y 2.031 han sido sancionadas, en ese contexto, el monto total de multas cobradas hasta la presente fecha por concepto de incumplimientos laborales asciende a 2´645.543 dólares.
En este trabajo, dijo el secretario de Estado, participan 245 inspectores a nivel nacional que sacan una radiografía de las empresas para constatar el cumplimiento de las siguientes obligaciones patronales como son: pago de salario básico unificado, décima tercera y cuarta remuneración, horas extraordinarias y suplementarias, fondos de reserva, utilidades, afiliación al IESS, contratos de trabajo legalizados, personas con discapacidad incorporadas, reglamentos de salud y Seguridad, reglamento interno de trabajo.
El programa “Trabajo Digno en el Ecuador” comenzó el 19 de febrero del 2011, con la difusión de los derechos y obligaciones laborales, tanto de empleadores como trabajadores; instalación de puntos de información nacional y luego, a partir del 2 de mayo se iniciaron las inspecciones integrales a empresas y locales comerciales para verificar el cumplimiento de la Ley, operativos que se mantienen de manera permanente.