El gobierno de Estados Unidos donó medio millón de dólares a la Organización de los Estados Americanos (OEA), para el programa de desminado en la Cordillera del Cóndor (compartida entre Ecuador y Perú)
La donación fue realizada por la Oficina de Remoción y Reducción de Armas (PM-WRA) del Departamento de Estado y será destinada a asistir a las unidades de desminado humanitario que trabajan en la zona.
Los fondos serán utilizados para la compra de nuevos detectores de minas, equipos de protección, equipo médico de emergencia y equipos de campamento para asistir a los expertos que trabajan en la remoción de minas en la selva amazónica.
Según publicó la OEA, esta es la segunda donación de Estados Unidos al programa de desminado en Ecuador durante 2011. La primera fue de 480.000 dólares y se destinó para la compra de radios de alta frecuencia.
Ecuador y Perú movilizaron a sus tropas durante un breve período de 1995 por un diferendo limítrofe en su frontera terrestre común, lo que provocó que algunas áreas de ambos países cercanas a la frontera fueran minadas. Esto incluyó las provincias ecuatorianas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.
Las actividades de desminado son realizadas por unidades especiales del Ejército de Ecuador bajo la supervisión del Centro de Desminado Humanitario y la asistencia técnica del programa de Acción Integral Contra Minas Antipersonal de la OEA.