La guayusa tiene el potencial para convertirse en producto bandera del Ecuador, como el mate de Argentina o el té de coca en Bolivia. A través del programa Creecuador se promoverá su producción para comercializarlo en el exterior.
En el marco de la ejecución de los componentes del programa Creecuador, el viernes 07 de octubre se suscribió el convenio de inversión y acuerdo de accionistas para llevar a cabo la entrega de recursos para el proyecto denominado “Procesamiento y fortalecimiento de la cadena productiva de la Guayusa en la Amazonía”, con la empresa Runatarpuna Exportadora S.A.”.
El proyecto representa una inversión total de $ 1 195 205; de los cuales, el programa Creecuador aporta $ 500 mil, equivalente al 42% del paquete accionario. Se espera que al menos 100 miembros de la comunidad y trabajadores de la empresa adquieran, al menos, el 10% del paquete accionario del programa Creecuador, convirtiéndose en socios de las empresas.
El proyecto tiene impactos positivos en el medioambiente, al fomentar la conservación del bosque y utilizar sistema de cultivo agroforestales. Es un nuevo producto de exportación que amplía la oferta exportable del país.
Asimismo, es importante destacar, que es la única empresa a nivel mundial que está industrializando y comercializando la guayusa y cuenta con canales directos en Estados Unidos que se encargan de negociar directamente con los distribuidores.
Guayasa podría convertirse en producto bandera del Ecuador, como el mate de Argentina o el té de coca en Bolivia.