La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) explicó a representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) cómo será el proceso de regulación de las entidades, además de los detalles de la firma o renovación de los convenios de funcionamiento que deben tener vigentes las organizaciones para operar en el país.
La titular de la Seteci reiteró la apertura por trabajar con los actores que gestionan la cooperación en el país. Gabriela Rosero recibió a los representantes de Conservation International (Ecuador), Bird Life International, Fauna & Flora International, The Nature Conservacy, WCS- Ecuador, RainForest Alliance y Wild Aid, Worl Wildelife Fund, que trabajan en temas de conservación y medio ambiente en el Ecuador.
Rosero manifestó que dentro de poco se tendrá listo el instructivo para la suscripción de los convenios, donde se considerarán particularidades y aspectos más frecuentes de una adecuada gestión de la cooperación. Este instructivo empezará a socializarse dentro de dos semanas.
La funcionaria sostuvo que la Seteci coordina con las ONG y las agencias de cooperación para encaminar los recursos de acuerdo con los objetivos de desarrollo del país, y “lo mínimo que esperamos como gobierno es que se articulen con los entes rectores, con la política pública, sea para proyectos de ámbito nacional, cuanto para determinados territorios”.
Además, “estamos empeñados en visibilizar las acciones de las ONG que hacen excelente trabajo en el país, para lo cual se ha organizado y recogido de manera inédita información sobre sus acciones, proyectos y buenas prácticas”, añadió.
Pero también, dijo Rosero, es necesario transparentar la información, diferenciar lo que Ecuador recibe como cooperación oficial, de los recursos que llegan para la sociedad civil o por acuerdos entre privados, y “llamar a cada una por su nombre”.