La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) trabaja en la elaboración de la Norma Técnica y Regulación para homologar los equipos de seguridad que deberán instalar en cada unidad los transportistas públicos del país.
Por tal motivo, la ANT recomienda a los transportistas no adquirir equipos antes de la homologación, ya que será el organismo el encargado de calificar a los distribuidores y autorizar los centros de instalación.
El Estado subvencionará hasta el 50% y generará un crédito para el 50% restante a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN).
En las próximas semanas, la Agencia Nacional de Tránsito publicará un listado oficial de los equipos y los distribuidores autorizados para la adquisición de los kits.
El Proyecto de Seguridad Integral para el Transporte Público y Comercial en buses y taxis busca reducir la criminalidad y delincuencia en el sistema de transporte. Además, propone nuevos sistemas de seguridad para los ciudadanos.
El proyecto prevé la implementación de kits que en el caso de taxis comprende: taxímetro, sensores infrarrojos, sistema global de posicionamiento-GPS, botones de pánico, cámara/grabadora digital de video, mampara antivandálica para el operador, transmisión de datos por 1 año, instalación y fiscalización.
Asimismo, para los buses cámara, grabador digital de video (DVR) y mampara antivandálica para el operador, transmisión de datos por 1 año, instalación y fiscalización.
Los dispositivos estarán conectados al centro de mando de los Sistemas Integrados de Seguridad (SIS) que se construyen en varias provincias del país, cada centro tiene el sistema de ‘Ojos de Aguila’,911, llamadas de auxilio para ambulancias, bomberos y policía.
El proyecto tendrá una inversión de USD 120 millones y se prevé entre en ejecución hasta mayo 2012.