La Ministra del Ambiente Marcela Aguiñaga, entregó Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia de Manglar a varias asociaciones de pescadores artesanales.
Las asociaciones beneficiadas son: Usuarios del Manglar Cerrito de los Morreños, Asociación de Comerciantes Minoristas de Cangrejos Los Ceibos y Asociación de Cangrejeros, Pescadores Artesanales y Afines Ríos de Aguas Vivas.
La Asociación Usuarios del Manglar Cerrito de los Morreños obtuvo la concesión de 3.394 hectáreas de manglar mediante el Acuerdo Ministerial 008-SDS del 8 de agosto del 2000, con el Acuerdo entregado la concesión se ampliación a 10.869 hectáreas de manglar, con lo que se benefician alrededor de 1800 personas agrupadas en 348 familias pertenecientes a otras asociaciones.
La Asociación de Comerciantes Minoristas de Cangrejos Los Ceibos, está conformada por 44 usuarios ancestrales y se dedican exclusivamente a la captura del cangrejo en la zona de Isla Verde e Isla Sola, que se encuentra ubicada en el Golfo de Guayaquil. Ellos recibieron la concesión de 1.548 hectáreas de manglar.
La Asociación de Cangrejeros, Pescadores Artesanales y Afines Ríos de Aguas Vivas, conformada por 28 socios activos, que tienen como actividades productivas la captura del cangrejo, la pesca blanca y el procesamiento de pulpa de cangrejo, recibieron una concesión de manglar de 2.579 hectáreas, la misma que está conformada por la Isla Los Chalenes, Isla La Seca, Isla Palo Santo, Isla La Taza y el manglar límite Norte.
Con la entrega de estos Acuerdos se ha otorgado el manejo y uso sustentable de 14.996 hectáreas de manglar, a usuarios ancestrales y tradicionales en el golfo de Guayaquil.