Ecuador recibirá bonos de carbono de la ONU por USD 20 millones, en reconocimiento a un proyecto en un campo petrolero de la Amazonía que reutiliza sobrantes de gas para generar electricidad, anunció el presidente de la república, Rafael Correa.
El proyecto tuvo un costo de USD 35 millones, que se reducirá a 15 millones por los bonos y “nos hará ganar como USD 60 millones por año”, agregó el presidente ecuatoriano.
El proyecto en Pañacoha reutiliza el gas obtenido durante el proceso de extracción de crudo para generar energía en el campo Edén Yuturi. Antes ese gas era quemado y la electricidad se producía con diésel importado, recordó Correa, quien inauguró la planta la semana pasada.
Es el “primer proyecto en el Ecuador que recibe bonos de carbono por USD 20 millones”, señaló el jefe de Estado sobre la iniciativa que desarrolla la estatal Petroamazonas en el campo Edén Yuturi, en la localidad amazónica de Pañacocha.
Los bonos de carbono pueden ser canjeados en el mercado como un beneficio para las empresas que no emiten o han disminuido sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) , obligando a pagar a las que sí lo hacen o emiten más de lo permitido.
Cada bono representa una especie de licencia para emitir una tonelada de CO2, responsable del calentamiento global.
Cada año se quemaban unos nueve millones de pies cúbicos de gas, con un valor cercano a los USD 70 millones.
“Además, se evita la contaminación pues eso equivalía a 60 mil ó 70 mil vehículos por año echando gases”, resaltó el mandatario. Indicó que el sistema permitirá generar unos 35 megavatios de energía y entre 60 y 70 cuando esté funcionando a plena capacidad.