La Superintendencia de Telecomunicaciones no ha iniciado ningún juicio a siete radios sino un proceso sancionatorio (como especifica la Ley), lo cual es distinto. Según el informe de la Supertel las radios Quito, Centro, Genial Exa, Visión, Platinum de la capital, Radio City de Guayaquil y Ondas Azuayas de Cuenca habrían incurrido en una infracción administrativa clase II.
Esto debido a que no notificaron previamente al organismo de control para realizar el enlace del 10 de agosto de 2011. Durante ese encuentro participaron personajes del periodismo para tratar el tema de la libertad de expresión. La señal matriz de la transmisión fue Ecuadoradio (Quito y Platinum).
No se trata de la imposición de una sanción, pues se dará el debido proceso correspondiente para que las estaciones puedan ejercer su legítimo derecho a la defensa. Este proceso sancionatorio no se origina por el contenido del programa, sino por el incumplimiento de una obligación que tienen todas las estaciones de radio, de comunicar a la Superintendencia de Telecomunicaciones la transmisión de un enlace de estaciones.
La decisión de la Supertel se basó en un documento emitido por esa misma entidad, en el que certifican que las emisoras “no ingresaron comunicación alguna (…) referente a una asociación para transmitir la programación”.
También existe como evidencia, la información de una nota periodística publicada por diario El Comercio el 11 de agosto, que detalla el encuentro transmitido por las emisoras.
De acuerdo con la Ley, la sanción podría ser del 50% de 10 salarios mínimos vitales para cada radio y deberán contestar los cargos que se les imputan en el término de ocho días.