El Colegio de Abogados de la provincia costera del Guayas advirtió con movilizaciones y jornadas de protestas para rechazar el estado de excepción que decretó el gobierno a la Función Judicial.
“Vamos a ejercer nuestro derecho a la protesta en las calles porque rechazamos el estado de excepción en la Función Judicial, además velamos por un Estado de derecho y rechazamos la intromisión del Ejecutivo en la justicia”, afirmó Juan Vizueta, presidente del gremio de abogados en la provincia.
Señaló que iniciarán con “plantones” en los exteriores de la Corte de Justicia del Guayas y posteriormente realizarán movilizaciones que no se descartan se extiendan en todo el país.
“Hemos pedido a las abogados que salgan a las calles porque es único idioma en el que se puede conversar con el Ejecutivo y ya estamos cansados de demandas de inconstitucionalidad porque sabemos que eso no conduce a nada”, aseveró Vizueta.
Movimientos sociales, como el Frente Popular, anunciaron que van a respaldar las movilizaciones de los abogados, pese a que este gremio aclaró que no van a dejar que su protesta se politice.
El presidente del Frente Popular, Alonso López, señaló que van a apoyar cualquier propuesta que busque defender las libertades y el Estado de derecho.
Aclaró que están de acuerdo con los cambios en la justicia, “pero no que cambie de manos de dueños”.
Los abogados también mostraron su solidaridad con la presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, María Leonor Jiménez de Viteri, quien ha realizado fuertes críticas al estado de excepción en la función judicial.