Más de 250 pequeños productores arroceros de Guayas, Los Ríos y El Oro asistieron al Seminario para control del Caracol y Hoja Blanca, organizado por la Subsecretaría Regional Litoral Sur del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap)
Técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) capacitaron sobre el manejo integrado de plagas del cultivo del arroz, haciendo énfasis en el control del molusco y del virus.
Igualmente, funcionarios de la entidad rectora en sanidad agropecuaria instruyeron acerca del uso correcto de plaguicidas y equipo de protección mientras técnicos del Ministerio expusieron las medidas que se están adoptando, entre ellas fomentar el uso del Seguro Agrícola.
La explosión del ataque del Caracol afecta a extensas zonas arroceras. Sin control, estas colonias son capaces de devorar varias hectáreas en un día.
“Cinco años atrás esta plaga se presentó en Naranjal, en la hacienda San Mauricio. Pasó de un incidencia menor a mayor en todas las zonas arroceras del litoral ecuatoriano, principalmente en Daule, Santa Lucía, Colimes y Samborondón” manifestó Kléber Yagual, del Magap.
Mediante las Escuelas de Campo, los técnicos de esta Cartera de Estado capacitan a agricultores y personal de las casas comerciales para combatir al caracol, aconsejando sacar el agua y efectuar riegos periódicos.
También enseñan a trasplantar y colocar mallas de alambre de ojo fino en las entradas y salidas de las alcantarillas o entradas del agua para disminuir la entrada de caracoles jóvenes eclosionados y adultos al campo y facilitar su recolección.
“Es prioridad de esta Subsecretaría estrechar los nexos de comunicación con el sector productor de este rubro importante para la economía del país. La idea es plantear ideas concretas y claras, siempre y cuando sean socializadas y aceptadas por el agricultor” concretó Carlos Emilio Vélez, Subsecretario Regional Litoral Sur, en la inauguración del evento.