Con importantes acuerdos que marcarán la pauta de las acciones que tomarán diversos gobiernos de la región para enfrentar el embarazo adolescente, concluyó la reunión de alto nivel por el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS – CONHU), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y con auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En la cita se evidenció el interés que los gobiernos han puesto para reducir los embarazos en adolescentes, causa y consecuencia de grandes desigualdades socioeconómicas y culturales que afectan la salud y el desarrollo personal, educativo y laboral de los padres y madres de temprana edad.
Otras consecuencias como el incremento de la muerte materna y del riesgo de muertes neonatales, la malnutrición y las complicaciones de embarazo propias de este grupo de jóvenes, así como la deserción y el abandono de la educación primaria y secundaria, también son encaradas al enfrentar el embarazo adolescente.
Desde hace cuatro años que los gobiernos decidieron abordar el tema. En esa oportunidad los ministros de Salud resolvieron crear una comisión andina para identificar los problemas, revisar las barreras legislativas que dificultan el acceso de los y las jóvenes a los servicios de salud.
En octubre del año pasado, acordaron incluir acciones específicas para los menores de 15 años, especialmente orientadas hacia los grupos más excluidos de las sociedades andinas, tales como los indígenas y los afrodescendientes.
Durante su intervención, la secretaria ejecutiva del ORAS CONHU, Caroline Chang, sostuvo que si bien es cierto que en los temas de salud se reconoce este derecho como de alcance universal, una correcta comprensión del tema señala que la salud no solo es el tratamiento de las enfermedades sino la adecuación de los servicios especializados para la atención, consejería, información y prevención de las mismas.