Desde hoy el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) comprará el excedente de banano que no se puede exportar por la crisis de los mercados internacionales. El Ministerio comprará semanalmente hasta 1 millón de racimos de banano a US$2 cada uno y utilizará cerca de US$15 millones.
El banano que adquiera el Ministerio será enviado a los centros de acopio, donde el Gobierno lo distribuirá a los ganaderos. Luego de entregada la fruta al productor se le dará un corte, guía de remisión y factura, documentos con los cuales se deberá acercar al Banco Nacional de Fomento (BNF) para recibir el valor de cada racimo vendido.
El procedimiento se realizará con aquellos productores que posean hasta 25 hectáreas cultivadas que no hayan suscrito contratos de compra y venta de la fruta.
El martes anterior, un grupo de productores bananeros se reunieron con el viceministro de Agricultura, Iván Wong, y conocieron el reglamento para la compra del banano.
Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala participó de la socialización del reglamento y señaló que estaba de acuerdo con la compra del producto. Para Tito Zambrano, de la Asociación de productores de la Maná, el valor del racimo debería ser de USD 3 para ayudar a los pequeños productores.
La semana anterior, el ministro de Agricultura y Ganadería, Stanley Vera, decretó el Estado de emergencia y entre las medidas está la compra de racimos de banano.
Cifras del Ministerio indican que el Ecuador tiene cerca de 12 mil productores y 140 compañías exportadoras. La producción es de unas cuatro millones de cajas semanales.
El 80% de la fruta sale del Ecuador a través de Puerto Bolívar en la provincia de El Oro, el resto por los puertos de Guayaquil, Manta y Esmeraldas.