Ante una eventual crisis económica mundial, el gobierno ecuatoriano trabaja en una serie de medidas que buscan proteger los ingresos de los ecuatorianos.
La ministra coordinadora de la producción, Nathalie Cely, mencionó este miércoles que actualmente el presupuesto del Estado bajó su dependencia de los ingresos petroleros al 45 por ciento. “Se ha mejorado la demanda interna y el consumo, pues el Ecuador ha priorizado la inversión”.
Asimismo, acotó que el sector privado registró un crecimiento, como lo evidencia un 23 por ciento de incremento en las exportaciones. “Este gobierno ha priorizado la inversión privada que se ha reactivado, no ahorrando sino invirtiendo”.
Informó que el gobierno trabaja en un plan anticrisis, que incluye el mejoramiento de la calidad del gasto, mantener el nivel de consumo y mantener el rubro de la infraestructura.
“Hay un plan anticrisis para mejorar la calidad de gasto, que es una tarea continúa del gobierno. Es importante rescatar el rol de la política fiscal, para que la política tributaria sea progresiva, también prevemos mantener inversión que genere la producción nacional”, dijo Cely en entrevista televisiva con Ecuavisa.
Con ello, Cely insistió que “se explora las posibilidades de una segunda depresión global”. Sin embargo, “el mundo sigue creciendo gracias al empuje de las nuevas potencias como China y los países europeos”.
“Obviamente tenemos que ir monitoreando la magnitud de la crisis, debemos protegernos de la avalancha de las importaciones, todo esto junto a medidas de la región”, expresó la ministra coordinadora, quien explicó que el dólar sigue siendo la moneda de referencia internacional, pese a la crisis estadounidense. “Lo importante aquí es la elasticidad que tienen las demandas de importaciones”.
EL PRESUPUESTO DEL ESTADO ESTá COMPLETAMENTE FINANCIADO
Ecuador recibió 20 dólares adicionales por cada barril de petróleo. Así lo indicó Patricio Rivera, ministro de Finanzas, quien informó que se presupuestó un petróleo de 73 dólares por barril, pero que se ha vendido en 20 dólares adicionales.
Rivera recordó que los ingresos petroleros no financian el gasto corriente, es decir, salarios, sino inversión, por ejemplo obras de infraestructura.
Informó que el gobierno está preparado para enfrentar una crisis. Incluso se tomaron nuevas medidas, tras la experiencia de la crisis de 2009.
“Estamos preparados con medidas de coordinación regional, además estamos preparados con instrumentos nuevos para recibir una potencial crisis de mejor manera en comparación al 2009”, contó Rivera, quien al igual que Cely recordó que el petróleo no es el principal rubro del presupuesto del Estado, sino los impuestos.
”Tenemos listas líneas de financiamiento aprobadas”, dijo Rivera. Además, está en análisis la compra de un seguro petrolero, que permitirá blindar los ingresos por venta de crudo.
Sobre la coordinación regional dijo que la planificación permitirá contar con recursos del Banco del Sur y del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).
Anunció que con los precios actuales del petróleo y los ingresos efectivos recibidos, ya cumplieron con el presupuesto del Estado, por lo que no se avizoran problemas para este año.