El canciller de la República, Ricardo Patiño Aroca, en entrevista con El Ciudadano se refirió a la crisis que enfrenta Libia, país del norte de áfrica, ubicado en el Magreb, tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que el pasado 17 de marzo impuso una zona de exclusión aérea sobre Libia.
Patiño Aroca afirmó que esa resolución dio paso a lo que desde el inicio era evidente, es decir, el deseo de invadir Libia. “Los países de la OTAN, con el apoyo de los Estados Unidos han invadido ese territorio diciendo que lo hacen desde arriba; han bombardeado seis meses enteros”, criticó el canciller.
El alto funcionario manifestó que la invasión a ese país evidencia una afectación a la autodeterminación del pueblo libio. Para él, la finalidad es apoderarse de las reservas petroleras que tiene ese país. “Como lo hicieron en Irak, (lo) invadieron, se tomaron el petróleo, murieron miles de centenares de personas y claro, como son los países poderosos del mundo, nadie los enjuicia, eso nos demuestra el nivel de fragilidad que tenemos, el nivel de incapacidad que las Naciones Unidas ha tenido para sostener la paz y la justicia en el mundo. Lo que está pasando es un claro acto de invasión”, puntualizó.
El 19 de marzo pasado una coalición occidental lanzó una operación militar en Libia. El 31 de ese mismo mes, la OTAN asumió el mando de esta operación y el 1 de junio la prorrogó por 90 días hasta finales de septiembre.