Ecuador realiza estudios de factibilidad de 15 proyectos estratégicos, de los cuales cinco son de generación hidroeléctrica, dos industriales, dos de transporte, uno productivo, uno de telecomunicaciones y cuatro de agua (control de inundaciones), de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Preinversión (INP).
Santiago Medina, director ejecutivo del INP, dijo a la agencia Andes que los resultados de las investigaciones de los proyectos serán entregados a los ministerios o secretarias para su ejecución.
Los análisis permitirán conocer al país la viabilidad o no de estos proyectos, muchos de ellos abandonados durante años por otros gobiernos. El presupuesto para realizar la investigación es de 48 millones de dólares. Según Medina, participan empresas consultoras internacionales y nacionales.
Los estudios de las hidroeléctricas estarán en el 2012. Dentro del portafolio están el de energía de olas, corrientes y energía cinética de ríos, desarrollado en el perfil costanero continental e insular del país, lo cual permitirá determinar la potencia de generación eléctrica. El costo de este estudio es de 370 120 dólares.
La central hidroeléctrica Chachimbiro (113MW), que estaría ubicada en Imbabura/Urcuquí; Paute-Cardenillo (450 MW) en Morona Santiago; Baeza (50MW) en Napo, Quijos. El costo de las investigaciones es 15,8 millones de dólares.
Mientras tanto, el proyecto del Modelo Geotérmico Integral de la Caldera de Chalpatán, con un potencial geotérmico de 130 MW, estaría en Carchi y el estudio costará 1,1 millones de dólares.
En el área industrial están la construcción de una planta de úrea. El estudio determinará la viabilidad técnico-económica de la fábrica con residuos vegetales. El monto del análisis asciende a 1,3 millones de dólares.
Está también en estudio la Gasificación de Residuos de Biomasa para la Síntesis del Amoniáco, que permitirá aprovechar los desechos de actividades agroindustriales de los cultivos de arroz y palma africana. El valor de este es 350 mil dólares.
En transporte, el INP está a cargo de los estudios complementarios del Tranvía de Cuenca y el metro de Quito, ambos estarán listos en el 2012. Ambas obras serán ejecutadas por los gobiernos locales.
Dentro de los planes también constan el astillero de Posorja, el monto del estudio es de 1,7 millones de dólares y el Sistema Nacional de Registro de Datos con 315 mil.
Por último están los proyectos de agua como el control de inundaciones Bulubulu-Cañar, estudios del Proyecto de Trasvase Daule – Vinces (DAUVIN), el multipropósito Puma y el Trasvase Río Daule-Pedro Carbo, (ubicados sobre la cuenca del Río Guayas). En total, estos estudios costarán 12,3 millones de dólares.