La infraestructura de los terminales marítimos de la mayoría de los países de América Latina podría convertirse en un serio obstáculo para el crecimiento, dice la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo a la Cepal, la infraestructura portuaria debe mejorar para que no actúe “como un cuello de botella” para el comercio exterior futuro.
Según el organismo, durante el 2010 los veinte principales puertos de contenedores de la región crecieron 20,9%, más que en 2009 donde la actividad regional contrajo 6,8%.
La misma dinámica se observa en el movimiento portuario por toneladas, los puertos registraron un crecimiento de 13,2% comparado con el movimiento anual anterior.
A pesar de estos crecimientos el organismo económico advierte sobre la creciente congestión portuaria que se observa en algunos puertos regionales, además de los generalizados problemas de conectividad que presentan con el interior del territorio nacional.
Cepal destaca que estos problemas inciden en un incremento de los costos logísticos, pérdida de competitividad nacional y afectan a la calidad de vida de la población aledaña a los recintos.
La publicación muestra que algunos países de la región realizan inversiones, pero son pocos los que toman medidas concretas para hacer frente a los cambios que se avecinan en el sector en los próximos años.
De acuerdo con la Cepal los países de América Latina deberían adoptar una política integrada y sostenible de logística para favorecer el desarrollo sostenible de la infraestructura y la operación de servicios de transporte.
En este informe de la Cepal es importante para que el país tome medidas, puesto que el Ecuador tiene cuatro puertos principales: Esmeraldas, Guayaquil, Manta y Puerto Bolívar. Por estas terminales se mueve la mayoría de las exportaciones del país. Por ejemplo por Puerto Bolívar sale cerca del 80% de la producción bananera hacia Europa.