Ecuador inmunizó al 95,5% de las reses del país. Aplicó 4’ 278 000 de dosis en la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa que terminó el 7 de julio pasado.
Las cifras muestran que Ecuador aumentó la cobertura con relación al periodo 2008-2011, entre esos años fue del 85% y, entre 2005-2007, la inmunización alcanzó el 52% del hato bovino.
A pesar de la alta cobertura obtenida en esta primera fase, Ecuador aún no alcanza los estándares internacionales en relación a erradicación de la aftosa, ya que al terminar el periodo de vacunación se presentaron cuatro brotes, así lo sostuvo el ministro de Agricultura, Stanley Vera.
Hay que recordar que de acuerdo al último censo, en Ecuador existen 4’483 000 vacunos.
Pero el ministro es optimista y asegura que el país estará libre de fiebre aftosa en cuatro años, y entre las medidas que adoptará para lograrlo está endurecer las penas para los ganaderos que no vacunen a sus reses, “para que las personas se preocupen por la vacunación”.
Además, propone mejorar el sistema de pasto y la genética de las vacas. Entre los planes también está continuar con el apoyo del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), asesoría de Paraguay y el diálogo con los sectores productivos.
José Naranjo, representante de Panaftosa manifestó que Ecuador tiene aún problemas en especial en la zona andina, por lo que trabajan desde inicios de años en el país dando capacitación a los ganaderos, con la asociación de productores para fortalecer la campaña de vacunación.
La primera fase de vacunación contra la aftosa inició el 24 de mayo y terminó el 7 de julio pasado y el costo del proceso de vacunación fue de aproximadamente 4 millones de dólares.