La parroquia rural San José de Guayusa, ubicada en el cantón de Orellana, será una de las primeras localidades beneficiadas con el 12% de las utilidades que generan las actividades petroleras, informó el Banco del Estado (BEDE), que tiene cerca de 30 proyectos calificados.
Se estima que para este año se generarán 350 millones por este concepto. De esta manera, las empresas petroleras estatales aportarán con 258,7 millones de dólares y las privadas con 91,9 millones de dólares en 2011. En 10 años, este monto podría llegar a 4 000 millones, según cifras del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.
Con este dinero se beneficiarán 287 comunidades de las provincias de Orellana, Sucumbíos, Napo, Pastaza y Santa Elena, que es donde se extrae el crudo.
La comunidad San José de Guayusa entregó al banco los estudios del alcantarillado parroquial que permitirán, a corto plazo, construir esta obra. El BEDE analiza los proyectos y destina el dinero para la construcción.
Diego Aulestia, gerente general del Banco del Estado, dijo que la mayoría de los proyectos calificados son de la provincia de Orellana, aunque no detalló de qué comunidades, pero que están a la espera del desembolso.
Aulestia señaló que los proyectos presentados son de saneamiento y de agua potable. Se estima que cada proyecto tenga un costo de 1 millón de dólares.
Según la reforma a la ley de Hidrocarburos, aprobada el 27 de julio de 2010, el 12% de las utilidades de las empresas privadas y excedentes de las empresas públicas serán destinados a proyectos de inversión social y productiva. Mientras que el 3% restante será para los trabajadores.