La inauguración de la nueva UVC Unidad de Vigilancia Comunitaria es un paso enorme para garantizar la seguridad ciudadana en Guayaquil. Antes, en este lugar se practicaron violaciones a los Derechos Humanos y hoy es un centro de atención ciudadana.
El Presidente de la República, Rafael Correa, inauguró la Unidad de Vigilancia en el llamado Cuartel Modelo, donde destacó que esta edificación es la muestra de lo que el Gobierno está cosechando en obras, recordando que en estas mismas instalaciones funcionó el tenebroso SIC (Servicio de Investigación Criminal) que prácticamente se convirtió en un sinónimo de tortura.
Las UVC son cuarteles de mediano tamaño con un personal de 80-90 policías, cuya labor contra la seguridad se complementará con la atención a la ciudadanía.
Este UVC tiene como objetivo facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios de administración de justicia, policiales y de atención a víctimas. Está construida sobre un área de 17.000 metros cuadrados y en él se han invertido $11 millones.
El Mandatario recordó que el apoyo gubernamental a la Policía es evidente, dado que –por ejemplo- al llegar a la Presidencia de la República, solamente un 20% de uniformados tenían dotación correcta de armas, la mayoría no tenía chaleco antibalas ni tampoco otros insumos necesarios para desarrollar su trabajo.
Actualmente, con una inversión de $8 millones, la entrega de chalecos antibalas ha permitido que la mortalidad de policías haya descendido considerablemente.
“Antes este cuartel fue modelo de ineficiencia, corrupción, oscurantismo y tortura, atentado a los Derechos Humanos y desapariciones”, dijo el gobernante y destacó que hoy con la nueva época que el país vive, la Policía se convertirá en modelo de eficiencia, seguridad, transparencia y atención ciudadana, irradiando amabilidad y utilidad social en una ciudad como Guayaquil.
En la planta baja se integran varias oficinas en las que se tratarán los temas de delitos sexuales, violencia intrafamiliar, contravenciones; además del servicio de acompañamiento a las víctimas en los procesos judiciales.
Mientras que en la segunda planta se atenderán las denuncias de delitos, contravenciones comunes y mediación, que están a cargo de la Policía Judicial, la Policía Comunitaria, la Defensoría Pública, la Fiscalía y la Comisaría Nacional.
Durante su intervención destacó que sin un correcto funcionamiento del sistema de Justicia, es imposible garantizar la seguridad nacional, y en este sentido criticó la reciente conducta del saliente Consejo de la Judicatura, que deberá ser sustituido por una entidad tripartita establecida en los resultados de la Consulta Popular.
El Jefe de Estado informó que se están construyendo una veintena de UPC (Unidad de Policía Comunitaria) y que construirán más de 100, dotadas de todos los recursos e insumos necesarios.
Informó finalmente que los homicidios en Guayas este año han bajado 15% y en Guayaquil 12%, pese a que cierta prensa incrementó sus noticias de crónica roja en 167%.
A la ceremonia de inauguración también asistió el ministro del Interior, José Serrano, el comandante de la Policía, Patricio Franco, autoridades nacionales y locales. La obra es parte del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, impulsado por el Gobierno.