paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: Ecuador pide que corte arbitral analice acuerdo con EEUU en pugna con Chevron
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Actualidad

Ecuador pide que corte arbitral analice acuerdo con EEUU en pugna con Chevron

Última actualización 2011/07/04 at 4:06 PM
Publicado el 4 julio, 2011
Compartir
3 Minutos de lectura
Compartir

Ecuador ha pedido que se convoque un tribunal arbitral en La Haya para interpretar su tratado de inversiones con Estados Unidos en una disputa con la petrolera Chevron, que ganó en 2010 un dictamen a su favor de 700 millones de dólares.

«La responsabilidad del Estado por denegación de justicia sólo surge cuando el reclamante ha agotado todos los recursos judiciales bajo la legislación interna, lo que nunca hizo Texaco», dijo el procurador ecuatoriano, Diego García, en un vídeo colgado hoy en la página de internet de la entidad que dirige.

Texaco operó campos petroleros en asociación con el Estado ecuatoriano entre 1964 y 1990, y posteriormente fue adquirida por Chevron.

Entre 1991 y 1993, Texaco presentó seis demandas contra Ecuador por supuestas violaciones del contrato conjunto, sobre las que la Justicia ecuatoriana nunca emitió sentencia, por lo que en 2006 Chevron se acogió al tratado de protección de inversiones y presentó la demanda ante La Haya.

El tribunal arbitral le dio la razón el 30 de marzo de 2010 y ordenó a Ecuador el pago de los 700 millones de dólares a Chevron, una decisión que el Gobierno ecuatoriano rechaza y que ha solicitado a la Corte permanente de La Haya que anule.

El caso no está relacionado con la demanda presentada por particulares contra Chevron por presuntos daños ambientales en la Amazonía, por los cuales un juez ecuatoriano condenó en febrero a la petrolera a pagar más de 9.500 millones de dólares, una cifra que se doblará si la compañía no pide disculpas. Ese caso está en proceso de apelación.

La Procuraduría mantiene que dados los recursos «ilimitados» de Chevron para impulsar las demandas de los años 90, el retraso en la Justicia ecuatoriana para emitir una sentencia «no sólo fue consentido y tolerado por Chevron, sino que fue una situación buscada por la propia empresa» para así acudir a cortes internacionales.

También alega que Chevron pretendía que un dictamen a su favor en La Haya «restará validez» a los tribunales ecuatorianos y así argumentar que era injusto cualquier fallo en su contra en el caso por daños ambientales.

Un portavoz de Chevron en Estados Unidos, donde hoy es festivo, no respondió a una petición de Efe para hacer comentarios sobre el tema.

Ecuador comunicó al Departamento de Estado de EE.UU. el pasado 28 de junio su petición, lo que inicia el proceso para convocar el nuevo tribunal arbitral, según la Procuraduría.

También te podría gustar

Olas de calor y lugares que se verán afectados

Informe borrador concluye que Lasso no incurrió en peculado; se recomienda no dar paso a juicio político

Hasta el sábado 6 de mayo se aprobará el informe sobre juicio político a Guillermo Lasso

Alerta por supuesto artefacto explosivo en centro comercial de Guayaquil

Zapata: “Ningún vehículo policial puede estar parado por falta de combustible”

lkAj8N63V 4 julio, 2011
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior Asaltan bus de la Moderna Sergio Pérez Valdés en Samborondón
Siguiente artículo Ecuador participa en el Diálogo Climático de Petersberger
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?