Con la participación de aproximadamente 150 delegados, alcaldes de varios cantones de la Provincia del Guayas y jefes de área del Ministerio de Salud Pública se inició la Asamblea para la reactivación del Consejo Provincial de Salud.
En el acto inaugural la Directora Provincial de Salud del Guayas, Rosario Cantos se refirió al perfil epidemiológico de la provincia y a las políticas implementadas actualmente.
La Viceprefecta del Guayas, Luzmila Nicolalde, al inaugurar la Asamblea dijo que la participación y articulación de las autoridades de la provincia con los responsables de salud es importante para efectivizar e impulsar acciones concretas en ese ámbito.
Durante 2009 y 2010 el Estado ecuatoriano creó 7 zonas iniciales y, por necesidades específicas, dos zonas más de planificación y desconcentración administrativa para la coordinación sectorial, sobre las que se orienta la inversión pública y la gestión de políticas.
Iván Campuzano Responsable de la Región 8, a nombre de SENPLADES, presentó a los asistentes la estructura general de la reforma democrática del Estado. En su exposición se refirió a la priorización de necesidades en las zonas administrativas que corresponden a los cantones de la provincia del Guayas, determinantes que fueron articuladas en el trabajo del grupo de apoyo a la planificación, en función de los derechos de participación ciudadana y rendición de cuentas en el ámbito de salud.
Al cierre del encuentro se definieron los delegados al Grupo de Apoyo a la Planificación del Consejo Provincial de Salud, que priorizaron los problemas para el análisis y construcción de un plan de intervención bianual, en los que constan: derechos sexuales y derechos reproductivos (mortalidad materna, neonatal, embarazo en adolescentes), malnutrición (desnutrición y obesidad), articulación del Sistema Provincial de Salud, línea de abogacía en temas de alcantarillado, agua potable y licenciamiento de las unidades de salud con el correspondiente recurso humano.