Los representantes de la comunidad indígena de Sarayaku asistirán la próxima semana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para denunciar una supuesta violación de derechos humanos cometida por el Estado ecuatoriano en 1996, cuando concesionó la exploración del Bloque 23 a una firma extranjera sin consentimiento de la comunidad.
La entrega de esos territorios se realizó el 9 de agosto de 1996, el último día de administración del presidente Sixto Durán Ballén. La concesión afectó al 60% del territorio del pueblo originario de Sarayacu, ubicado en la provincia amazónica de Pastaza, que desde esa época rechazó el ingreso de la actividad petrolera de la Compañía General de Combustibles (CGC) de Argentina.
José Gualinga, presidente de la comunidad, indicó este 30 de junio que una delegación de líderes, sabios tradicionales, hombres y mujeres de la comunidad viajará a Costa Rica acompañados de sus tres abogados.
En el 2003, el pueblo Sarayaku acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar el caso. También recriminaron que entre finales del 2002 e inicios de 2003, trabajadores de la empresa CGC y personal de las Fuerzas Armadas ecuatorianas ingresaron a territorio Sarayaku para hacer exploración sísmica petrolera “sin autorización”.
“Fruto de esa incursión violenta quedaron sembrados explosivos de alto poder en una cantidad cercana a la tonelada y media”, señala un reporte de la comunidad.
A inicios del 2011, la Comisión presentó el caso Sarayaku ante la Corte Interamericana, que dictará una sentencia de obligatorio cumplimiento para el Estado ecuatoriano en un tiempo aproximado de seis meses a partir de la audiencia.
La intención es que dicha sentencia, de ser favorable, siente un precedente respecto a la obligación de los Estados de cumplir con el derecho a la consulta y el consentimiento de los pueblos indígenas cuando se planee realizar actividades extractivistas.
Durante la audiencia se dará a conocer los alegatos orales, peritajes y testimonios para que la Corte expida una sentencia definitiva.