La inversión pública, los altos precios del petróleo y la entrega de créditos preferenciales para el sector productivo, son algunos elementos de la política pública que han llevado a que el país se ubique entre los países con mayor crecimiento de la región en el primer trimestre de 2011.
Según señaló la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, el país alcanzó un crecimiento del 8% entre enero y marzo, pese que este trimestre del año es tradicionalmente menos dinámico.
Este comportamiento de la economía, según Patricio Almeida, del Colegio de Economistas de Pichincha, se debe a la construcción de la obra pública y a la recuperación de los productos de exportación del país, como el café, el cacao y, sobre todo, el banano que ha experimentado un repunte en el primer trimestre de este año. Según el experto estos dos factores generan más empleo e ingresos que, su vez, estimulan el consumo.
Destacó el trabajo que ejecuta el Gobierno Nacional en la obra pública y el gasto de inversión porque dan las pautas para que el país siga creciendo. En los primeros cuatro meses del año, la inversión pública llegó a los 1.900 millones de dólares. “Eso significa que el crecimiento de la economía en la actual coyuntura y en el futuro está garantizado”, dijo.
Afirmó que al crear la infraestructura adecuada para el desarrollo del país se abre el camino para que la empresa privada también forme parte de este esfuerzo.
El especialista resaltó el trabajo que viene desarrollando el Ejecutivo en materia económica, aunque aclaró que varios de los proyectos que se ha planteado son a largo plazo como es el caso de la generación de energía limpia a través de Coca Codo Sinclair, Toachi Pilatón, Sopladora, entre otros.
Además, señaló que cuando entren en funcionamiento estas centrales el país ahorrará más dinero porque ya no se deberá importar energía. “Esto debería ayudar a que las empresas privadas también puedan desarrollarse de manera más rápida con energía más barata y con infraestructura más adecuada”.
Asimismo, Almeida dijo que es necesario impulsar la promoción y la generación de empresas a nivel comunitario que apunten a los mercados nacionales e internacionales.
Isaías Campaña, del Instituto de Estudios Económicos de la Universidad Central, aseguró que el 8% de crecimiento económico del país, sin duda se constituye en una de las cifras más altas de América Latina.
El experto destacó la política estatal orientada a solventar las necesidades económicas y eso se ha logrado con la entrega de crédito preferencial a distintos sectores productivos, a través de las instituciones financieras públicas como son el Banco Nacional de Fomento, la Corporación Financiera Nacional.