paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: Analistas: Inversión pública y crédito productivo, puntales del crecimiento económico del Ecuador
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Economía

Analistas: Inversión pública y crédito productivo, puntales del crecimiento económico del Ecuador

Última actualización 2011/06/30 at 3:35 PM
Publicado el 30 junio, 2011
Compartir
3 Minutos de lectura
Compartir

La inversión pública, los altos precios del petróleo y la entrega de créditos preferenciales para el sector productivo, son algunos elementos de la política pública que han llevado a que el país se ubique entre los países con mayor crecimiento de la región en el primer trimestre de 2011.

Según señaló la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, el país alcanzó un crecimiento del 8% entre enero y marzo, pese que este trimestre del año es tradicionalmente menos dinámico.

Este comportamiento de la economía, según Patricio Almeida, del Colegio de Economistas de Pichincha, se debe a la construcción de la obra pública y a la recuperación de los productos de exportación del país, como el café, el cacao y, sobre todo, el banano que ha experimentado un repunte en el primer trimestre de este año. Según el experto estos dos factores generan más empleo e ingresos que, su vez, estimulan el consumo.

Destacó el trabajo que ejecuta el Gobierno Nacional en la obra pública y el gasto de inversión porque dan las pautas para que el país siga creciendo. En los primeros cuatro meses del año, la inversión pública llegó a los 1.900 millones de dólares. “Eso significa que el crecimiento de la economía en la actual coyuntura y en el futuro está garantizado”, dijo.

Afirmó que al crear la infraestructura adecuada para el desarrollo del país se abre el camino para que la empresa privada también forme parte de este esfuerzo.

El especialista resaltó el trabajo que viene desarrollando el Ejecutivo en materia económica, aunque aclaró que varios de los proyectos que se ha planteado son a largo plazo como es el caso de la generación de energía limpia a través de Coca Codo Sinclair, Toachi Pilatón, Sopladora, entre otros.

Además, señaló que cuando entren en funcionamiento estas centrales el país ahorrará más dinero porque ya no se deberá importar energía. “Esto debería ayudar a que las empresas privadas también puedan desarrollarse de manera más rápida con energía más barata y con infraestructura más adecuada”.

Asimismo, Almeida dijo que es necesario impulsar la promoción y la generación de empresas a nivel comunitario que apunten a los mercados nacionales e internacionales.

Isaías Campaña, del Instituto de Estudios Económicos de la Universidad Central, aseguró que el 8% de crecimiento económico del país, sin duda se constituye en una de las cifras más altas de América Latina.

El experto destacó la política estatal orientada a solventar las necesidades económicas y eso se ha logrado con la entrega de crédito preferencial a distintos sectores productivos, a través de las instituciones financieras públicas como son el Banco Nacional de Fomento, la Corporación Financiera Nacional.

También te podría gustar

Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China

Informe borrador concluye que Lasso no incurrió en peculado; se recomienda no dar paso a juicio político

IESS registró en abril la más alta recaudación en su historia

SRI logró USD 4.511 millones en recaudación tributaria en el primer trimestre y crece 1% respecto a similar periodo del 2022

Ramón Correa es el nuevo gerente de Petroecuador

lkAj8N63V 30 junio, 2011
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior Suramérica alista Centro de Arbitraje Regional
Siguiente artículo Operativo en locales donde se falsificaban documentos de comisarías
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?