Los migrantes ecuatorianos podrán enviar a la provincia del Azuay sus remesas con más facilidad, después de que Correos del Ecuador implementó en esa provincia el servicio de giros postales Internacionales “Correos Giros”.
Con la finalidad de agilitar procesos, Correos del Ecuador suscribió un convenio con la Unión Postal Universal y la Unión Postal de las Américas, entidades que patrocinan la implementación del sistema electrónico “IFS”, como un medio de pagos y transferencias electrónicas de fondos, que sustituyen a los sistemas tradicionales.
El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, durante la inauguración del servicio manifestó que los migrantes ecuatorianos “ya no tendrán que pagar altas sumas de dinero para realizar transacciones y esperar hasta su efectivización”.
Según el Banco Central del Ecuador, el flujo de remesas que envían los ecuatorianos que residen en el exterior se incrementó en 33,1 millones en el primer trimestre de 2011, al alcanzar los 589,7 millones de dólares frente a los 556,6 millones registrados en igual período de 2010.
Con el nuevo servicio, los migrantes podrán acercarse a depositar su dinero en las sucursales de las oficinas del correo español y en un tiempo estimado de 15 minutos se registrará en el correo ecuatoriano. Actualmente, el servicio está implementado en las provincias de Cañar, El Oro, Guayas, Loja, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua.
Al momento, Correos Giros realiza transferencias de dinero con España, posteriormente se ampliará en el resto de países que integran el proyecto: Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Perú, República Dominicana y Uruguay.
España sigue siendo el principal origen de remesas con una participación del 43% y un envío de 259,7 millones en los primeros tres meses de 2011, mientras que Estados Unidos envío 234 millones. Desde Italia llegaron 56,4 millones (8,3%) y del resto del mundo 39,6 millones de dólares (7,7%).