La jefa de negociaciones de la iniciativa ambiental Yasuní, Ivonne Baki, aseguró que todos los sectores de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, la prensa, y el Parlamento de ese país respaldan la propuesta promovida por el Gobierno del presidente Rafael Correa.
Dijo que es solamente una persona en el Ministerio de Cooperación alemán la que se opone argumentando que es un precedente negativo, por lo que Baki tiene confianza aún en lograr la adhesión.
“Hay un apoyo bastante fuerte, lo que tenemos es que acercar diferencias con el Ministerio de Cooperación para que entienda que esto hace quedar bien a Alemania, que ha sido un país que siempre ha apoyado los temas de medio ambiente”, dijo la funcionaria en una entrevista televisiva.
La meta del Gobierno ecuatoriano es lograr al menos USD 100 millones hasta diciembre de 2011, caso contrario, explotará dos de los tres campos comprometidos: Tambococha y Tiputini, con lo obtendrá 7 136 millones de dólares para invertirlos en obras de fin social, según anunció el presidente Correa en uno de sus enlaces radiotelevisados.
Baki mencionó que el régimen tiene una nueva estrategia para promover la iniciativa en la sociedad civil y el sector privado, en el país y en el extranjero.
Esta incluye la promoción en las redes sociales y un evento en las Naciones Unidas en el que participará el secretario general de la organización, Ban Ki moon y el presidente del Ecuador, Rafael Correa, en septiembre.