El próximo 15 de julio, se prevé que el Ejecutivo envié a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galápagos, así lo manifestó la ministra de Ambiente Marcela Aguiñaga.
En declaraciones para El Ciudadano la funcionaria señaló que esta ley tiene cinco puntos fundamentales: el fortalecimiento institucional; la reestructuración del modelo turístico; reformular el ámbito de control y la política migratoria en el Archipiélago; la creación de una agencia de bioseguridad dadas las amenazas que tienen las islas y el establecimiento de multas y sanciones.
Institucionalidad
Es importante en este proceso el establecimiento del Consejo de Gobierno, el cual es un organismo de Derecho Público, que tendrá a su cargo la administración de la provincia. Integrado por un representante del Presidente de la República y los ministros de Ambiente y Turismo, el titular del órgano nacional de planificación, el alcalde, y un representante permanente de los presidentes de las juntas parroquiales de la provincia.
Migración y residencia
El nuevo cuerpo legal plantea cuatro categorías migratorias: el residente permanente, residente temporal, turista y transeúnte. En el caso de los turistas y transeúntes, la normativa no cambia. El objetivo es que no prolifere la migración a las islas.
Modelo Turístico
Se plantea mayor participación de la ciudadanía, con un cambio de modelo turístico basado en el ecoturismo, dando la oportunidad a los residentes de las islas y no solo a las grandes operadoras turísticas que en ocasiones solo aprovecharon de los recursos del lugar. El turismo se basará en los principios de sostenibilidad, conservación y el Buen Vivir.
Agencia de Bioseguridad
El concepto fundamental de esta agencia es evitar el ingreso y proliferación de plagas y de especies introducidas a Galápagos. Para ello se optimizará el envío de carga a través de un solo puerto (Guayaquil) donde se instale un sistema de control. En cada una de las islas también se acoplarán muelles para desembarco.
Multas y Sanciones
Estas básicamente están direccionadas para quienes infrinjan las reglas en temas de residencia o promuevan el mal aprovechamiento de los recursos naturales existentes.
El proyecto de Ley consta de 60 artículos, 14 disposiciones Generales, cinco Disposiciones Transitorias y cuatro Disposiciones Finales. Recoge más de 70 propuestas de organizaciones sociales y de instituciones de la provincia.
Dentro de las reformas se establece un régimen jurídico administrativo al que se someterán todas las entidades públicas y privadas, así como su población mediante un proceso de descentralización, estableciendo la responsabilidad compartida entre el Estado y las autoridades de Galápagos para encausar el propio desarrollo y conservación de las islas.