El impuesto de 8 centavos a los tabacos será aplicado de forma gradual en dos años por pedido de las empresas tabacaleras, informó el director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco.
Según Carrasco, los representantes de las empresas tabacaleras solicitaron por escrito que este año el impuesto sea de 7 centavos, el siguiente 7,5 y el 2013 de 8 centavos.
Carrasco manifestó que la propuesta será acogida, ya que ellos respaldan la reforma tributaria y aceptarán las políticas de Gobierno. El impuesto de los cigarrillos dejará al Estado 83,1 millones de dólares, que se destinarán a la salud pública.
La propuesta del Gobierno incluye impuesto progresivo a los vehículos por la contaminación. Con eso espera recaudar 121 millones de dólares anuales. Se estima que el 98% de los vehículos pagarán por impuesto 20 dólares en promedio y el 2% hasta 5 000 dólares.
Las botellas plásticas no retornables también se gravarán con 2 centavos y las fundas plásticas con 10 centavos.
Las tierras rurales que tengan 25 mil hectáreas, a excepción de aquellas que tengan función ambiental, también pagarán impuesto, aunque la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga no precisó el monto.
”No buscamos un efecto recaudatorio sino un cambio de hábito, ir al uso de materiales más amigables con el ambiente, ya que las botellas plásticas que contaminan los ríos y playas son de bebidas”, añadió Aguiñaga.
Con la reforma el Estado recaudará 349 millones de dólares, de los cuales 328,7 millones serán para salud pública y 21,1 millones para programas ambientales. Sobre los recursos para salud, el ministro David Chiriboga se negó a hablar con la prensa.
El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, manifestó que se grava el consumo socialmente no deseable y ambientalmente negativo.