La ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely y el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, junto a los equipos técnicos de su cartera de Estado, de Ambiente y del Ministerio de Industrias, mantuvieron una reunión con los representantes de la industria del plástico del país, encabezados por el presidente Alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Alarcón, para analizar los alcances y detalles del impuesto verde propuesto por el Gobierno Nacional para las botellas y las fundas plásticas.
La ministra Cely recalcó durante la reunión que la propuesta de reforma tributaria no está orientada a generar afectaciones a la industria por cuanto está dirigida, en el caso de las fundas, a aquellas destinadas a los supermercados para trasladar productos y a las botellas de bebidas.
En este marco reiteró que se busca cambiar los hábitos de los consumidores, crear una cultura ambiental y fomentar los procesos de reciclaje que generen más empleo. Al respecto, la Ministra los invitó también a conocer un poco más en detalle los incentivos “verdes” que tiene el Código de la Producción que les brindan una serie de beneficios para sus industrias en la deducción de impuestos.
El Ministro de Finanzas añadió que el impuesto para las fundas no recaerá sobre fundas de tiendas, mercados populares o aquel material plástico para la industria o para los procesos productivos, recalcó que únicamente está destinado para fundas de supermercados.
Asimismo, manifestó que esta medida no solo se enmarca dentro del plan tributario, pues viene de la mano de políticas públicas, normativas técnicas para materiales biodegradables, campañas de difusión y concienciación sobre el cuidado medioambiental, etc.
Por su parte, el presidente Alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Alarcón, felicitó el acercamiento entre la industria y el Gobierno e indicó que esto los alienta y están dispuestos a trabajar en conjunto para lograr acuerdos que permitan solventar sus objeciones a la medida, tener un diagnóstico minucioso para que la propuesta sea económicamente viable y se pueda aportar al cuidado con el medioambiente.
Asimismo, presentaron sus propuesta para realizar ajustes técnicos a la medida que permitan optimizarla y evitar afectaciones al empleo en sus respectivas industrias, lo cual se constituye en una prioridad del Gobierno Nacional.
En este contexto, los equipos de los Ministerios trabajarán conjuntamente con los industriales para este objetivo, especialmente en lo referente a las botellas, para contribuir a que la cadena de reciclaje se mantenga.
En el encuentro participaron representantes de la Cámara de Industrias y Producción, Cámara de Industrias de Guayaquil, Asociación Ecuatoriana de Plásticos (ASEPLAS), Flexiplast, ARCA, empresas recicladores como Intercia y Plásticos Paraíso.
En el video de GamaTV vemos las reuniones que se tuvo para socializar el tema con empresarios del plástico de la capital.