El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca-MAGAP, a través del “Plan Tierras” asumió la posesión del predio denominado San Antonio de Valencia, luego del acuerdo de entendimiento firmado con la familia Cevallos Guayasamín.
Este acuerdo se dio como efecto de la ejecución de la Resolución Administrativa por la que el MAGAP se posesiona del predio. El acuerdo fue firmado por Marcelo Proaño Zevallos, administrador; los funcionarios del Ministerio, Marco Hurtado, gerente del “Plan Tierras”, y Karina Sandoval. En representación de la familia Cevallos- Guayasamín, que se encontraba en posesión hasta la fecha, estuvieron Juan Cevallos y Carlos Tuitaña.
El predio en mención está ubicado en el sector San José de Tucuso, de la parroquia Machachi, cantón Mejía, provincia de Pichincha y tiene una extensión aproximada de 916,37 ha.
Las partes firmante se comprometieron a aceptar sin dilación las resoluciones judiciales que se emitan a partir de la fecha de la firma, 8 de junio. Por su parte, el MAGAP garantizará los bienes inmuebles, maquinaria y semovientes, producción agrícola y ganadería de la familia Cevallos Guayasamín que se encuentren en la hacienda, para lo cual se levantará un inventario.
El MAGAP aclaró que no se tiene identificada, ni calificada a ninguna organización campesina a la que se vaya a entregar la hacienda San Antonio de Valencia hasta la presente fecha, y ratificó el respeto pleno a los derechos de los trabajadores de la hacienda en el proceso que se inicie en lo posterior, de acuerdo a los principios del “Plan Tierras”.
Para todo este proceso de posesión, el MAGAP y la familia Cevallos Guayasamín se comprometieron a respetar el paso de vías existentes, activos y pasivos de la hacienda, por lo que la fuerza pública ejercerá el control respectivo hasta la contratación de personal de guardianía privada por parte del Ministerio.
El tiempo para el cumplimiento del acuerdo firmado es de 120 días a partir del inventario. En cuanto a la producción lechera se continuará con los procedimientos administrativos que la familia Cevallos- Guayasamín utiliza. Los cultivos que estén dentro del plazo estipulado en el convenio será de uso, manejo y aprovechamiento de la familia Cevallos – Guayasamín.
Hasta la presente fecha, la Asociación de trabajadores San Antonio de Valencia, conformada por 297 socios ha solicitado la adjudicación de esta hacienda que ya fue cancelada por el MAGAP, en la administración de ex ministro Ramón Espinel a un valor de $ 4’856.890, en diciembre pasado. Sin embargo, no se ha confirmado ningún acuerdo de esta Asociación con el Plan Tierras, ya que no se han cumplido con los requerimientos para esta acción.