El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que el objetivo del nuevo régimen tarifario para la energía eléctrica no es que la gente pague más, sino que empiece a ahorrar. Insistió en que no afectará a la clase media durante la rueda de prensa conjunta entre los presidente de Ecuador y Venezuela, en la cita binacional que se llevó a cabo en Salinas.
El Mandatario ecuatoriano aseguró que en la actualidad el subsidio eléctrico también está beneficiando al 2.4% de la población más rica del país. Este sector consume el 18% de la energía eléctrica, lo que representa alrededor de $ 60 millones en subsidio. Indicó que este monto equivale a tener una central hidroeléctrica de 120 megavatios, que cuesta alrededor de $200 millones para atender solo a este sector de la población.
Recalcó que el nuevo régimen tarifario se va a aplicar, únicamente, a las personas que sobrepasen los 500 kilovatios, teniendo que pagar el excedente de su planilla. Es decir, -explicó- si una familia consume 550 kilovatios, tendrá que pagar sin subsidio los 50 kilovatios, es decir $1.50 adicionales.
Reiteró que este Gobierno no afecta al sector medio porque la mayor parte de las familias que sobrepasan los 500 kilovatios están ubicados entre la población considerada de estrato alto.
El Jefe de Estado recordó que la mayor parte de la generación eléctrica depende de las plantas térmicas (que utilizan combustible) y que son extremadamente caras. Agrego que cuando se concluya la construcción de las plantas hidroeléctricas que el Gobierno ha proyectado va a bajar considerablemente el costo de generación. «Esto no significará necesariamente las rebaja de tarifas porque se puede generar una utilidad y enviar a otros sectores de la economía», dijo.