El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, a través de la Subsecretaria de Tierras y Reforma Agraria, entregó 150 títulos de propiedad de la tierra, a los campesinos de la provincia de Imbabura – Cotacachi, beneficiando a alrededor de 600 agricultores y campesinos de esta provincia.
En su intervención Diego Pazmiño, subsecretario de Tierras y Reforma Agraria, manifestó que este es un acto, que tiene como objetivo reconocer el derecho a la propiedad de la tierra de los agricultores y campesinos, que día a día, con su sudor y con su trabajo creativo, la hacen producir para alimentar a la población ecuatoriana.
Además dijo, que el Estado Ecuatoriano está reconociendo el derecho colectivo de los pueblos y nacionalidades indígenas, sobre sus derechos ancestrales a la tierra.
Señaló también, “que a los campesinos les han acostumbrado a que pasen un viacrucis para que legalicen su tierra, pero hoy con el Plan de Titulación Masiva de la Tierra, se busca entregar este título a aproximadamente 700.000 agricultores y campesinos de todo el país, del que carecen hoy, ya que alrededor de 2`900.000 hectáreas están sin titular”, acotó.
Por su parte, los beneficiarios agradecieron al Gobierno Nacional por la entrega de estos títulos, los que les permitirán acceder a los beneficios de los planes, programas y proyectos que tienen los diferentes estamentos del gobierno, adicionalmente les permitirá aumentar la producción de sus tierras y por ende mejorar las condiciones de vida de estos sectores, que han sido los más desprotegidos por lo anteriores gobiernos.