El pacto climático de Ecuador se firmará hoy en Quito en una Cumbre que convocó a los 140 alcaldes, 20 prefectos de todo el país y 2 000 personas entre conferencistas y estudiantes interesados en la temática ambiental. La propuesta central es que cada gobierno local lleva adelante al menos 10 acciones concretas para frenar el cambio climático.
La Cumbre para el Pacto Climático se deriva de un acto similar efectuado en México. En esa ocasión, 250 ciudades del mundo firmaron el acuerdo en México D.F y los representantes de Quito se comprometieron a replicar la iniciativa en Ecuador.
La vicealcaldesa de la capital ecuatoriana, María Sol Corral, en una entrevista televisiva, dijo que han elaborado un documento de 12 artículos para crear un sector de ambiente y una unidad de cambio climático en cada municipio del país.
Como resultado de la Cumbre cada gobierno local debe proponer 10 acciones para contrarrestar el cambio climático. Corral explicó que estas propuestas ingresarán en una plataforma informática, que estará lista en 90 días, donde se colocarán las metas y “cada seis meses y cada año se va a cuantificar los resultados”, dijo Corral.
La vicealcaldesa informó que Quito cuenta con un presupuesto de 170 millones para alcanzar estos planteamientos, pero también se ha solicitado “al Estado un presupuesto fijo para el ambiente”.