Legisladores regionales analizaron en Quito la posibilidad de que el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) se convierta en Asamblea Legislativa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con carácter deliberante, representativo, plural, y que sus decisiones sean vinculantes para los países que conforman el organismo regional.
En la XV reunión de la Comisión Permanente de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, presidida por el senador Carlos Sotelo (México), 30 legisladores de Uruguay, México, Costa Rica, Argentina, Aruba, Chile, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Bolivia debatieron sobre la propuesta, que recibió el apoyo unánime, según un comunicado oficial.
Roberto del Maestro, diputado de Chile, señaló que si las decisiones van a tener el carácter de vinculante, “lo conveniente es mantener reuniones con los mandatarios de cada país, para que respalden esta iniciativa, lo que también implicaría impulsar reformas legales en cada nación”.
El diputado de Venezuela Roy Daza subrayó que la Comisión de Asuntos Políticos debe discutir el nuevo rol del Parlatino, en función de las nuevas realidades políticas, económicas y sociales para avanzar al desarrollo sostenible y el bienestar de toda la región.
De su lado, Gabriela Montaño, vicepresidenta del Parlatino, por Bolivia, dijo que es necesario definir las características que adoptaría el Parlatino al convertirse en el órgano legislativo de la Celac, “por ello el tema de la obligatoriedad de sus decisiones debe ser analizado a profundidad, pues es necesario precisar qué temas pueden ser vinculantes para los países”.
El presidente de la Comisión de Asuntos Políticos, Carlos Sotelo, manifestó que los países de América Latina y el Caribe “enfrentan enormes desafíos comunes para superar la pobreza y la exclusión social”, por ello, la integración política, económica, social y cultural “es un anhelo histórico permanente”.
Sotelo manifestó además que América Latina y el Caribe es la única, entre las grandes regiones del mundo, que no cuenta aún con un foro propio permanente y expresó la necesidad de que se elabore una propuesta destinada a la constitución y funcionamiento de la Asamblea Parlamentaria de la Celac.