paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: Legisladores regionales analizan creación de Asamblea para América Latina y el Caribe
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Economía

Legisladores regionales analizan creación de Asamblea para América Latina y el Caribe

Última actualización 2011/06/03 at 11:59 AM
Publicado el 3 junio, 2011
Compartir
3 Minutos de lectura
Compartir

Legisladores regionales analizaron en Quito la posibilidad de que el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) se convierta en Asamblea Legislativa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con carácter deliberante, representativo, plural, y que sus decisiones sean vinculantes para los países que conforman el organismo regional.

En la XV reunión de la Comisión Permanente de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, presidida por el senador Carlos Sotelo (México), 30 legisladores de Uruguay, México, Costa Rica, Argentina, Aruba, Chile, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Bolivia debatieron sobre la propuesta, que recibió el apoyo unánime, según un comunicado oficial.

Roberto del Maestro, diputado de Chile, señaló que si las decisiones van a tener el carácter de vinculante, “lo conveniente es mantener reuniones con los mandatarios de cada país, para que respalden esta iniciativa, lo que también implicaría impulsar reformas legales en cada nación”.

El diputado de Venezuela Roy Daza subrayó que la Comisión de Asuntos Políticos debe discutir el nuevo rol del Parlatino, en función de las nuevas realidades políticas, económicas y sociales para avanzar al desarrollo sostenible y el bienestar de toda la región.

De su lado, Gabriela Montaño, vicepresidenta del Parlatino, por Bolivia, dijo que es necesario definir las características que adoptaría el Parlatino al convertirse en el órgano legislativo de la Celac, “por ello el tema de la obligatoriedad de sus decisiones debe ser analizado a profundidad, pues es necesario precisar qué temas pueden ser vinculantes para los países”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Políticos, Carlos Sotelo, manifestó que los países de América Latina y el Caribe “enfrentan enormes desafíos comunes para superar la pobreza y la exclusión social”, por ello, la integración política, económica, social y cultural “es un anhelo histórico permanente”.

Sotelo manifestó además que América Latina y el Caribe es la única, entre las grandes regiones del mundo, que no cuenta aún con un foro propio permanente y expresó la necesidad de que se elabore una propuesta destinada a la constitución y funcionamiento de la Asamblea Parlamentaria de la Celac.

También te podría gustar

Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China

Informe borrador concluye que Lasso no incurrió en peculado; se recomienda no dar paso a juicio político

IESS registró en abril la más alta recaudación en su historia

SRI logró USD 4.511 millones en recaudación tributaria en el primer trimestre y crece 1% respecto a similar periodo del 2022

Ramón Correa es el nuevo gerente de Petroecuador

lkAj8N63V 3 junio, 2011
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior Ecuador espera cerrar el año con 34 oficinas comerciales
Siguiente artículo OMS: Bacteria E. coli se transmite de persona a persona
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?