El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, señaló hoy que aunque no se debe dejar de negociar con la Unión Europea, se deben mantener los intereses del país. Asimismo, ratificó su negativa a los Tratados de Libre Comercio (TLC) y recalcó que lo que Ecuador busca es un Acuerdo Comercial para el Desarrollo.
“Hay que negociar, no hay que dejar de negociar, pero de acuerdo a nuestros intereses”, manifestó Lucas a periodistas.
Para el diplomático, el problema es que en Ecuador “algunos sectores están empujando para que se acepte cualquier cosa”. En su opinión, “esta intención viene de determinados sectores exportadores interesados, que no ven el todo de lo que significaría un TLC y de determinados medios de comunicación que están apadrinando los Tratados de Libre Comercio”.
Resaltó además que el presidente Rafael Correa en la inauguración de Pro Ecuador enfatizó en que aunque cree que puede existir un comercio justo y de mutuo beneficio, no está de acuerdo en abandonar la política comercial y que se firmen Tratados de Libre Comercio “a diestra y siniestra”.
De paso insistió en que sería una ingenuidad creer que la Unión Europea va a tener deferencias con Ecuador, en relación a las que ha dado a Colombia o Perú, que mantienen TLC’s con este bloque.
“Yo me ratifico en lo que digo, en cuanto a la mala interpretación que hicieron los medios sobre la desautorización, ningún viceministro puede desautorizar a ningún viceministro y el único que puede especificar la línea política del país es el presidente de la República”.
Para Lucas, sus declaraciones “no tienen que entorpecer nada, porque el tema es sincerar y dejar claro lo que nosotros estamos aspirando que es un acuerdo comercial para el desarrollo”.
Apuntó que la UE no tiene toda la voluntad política de llegar a un Acuerdo Comercial para el Desarrollo con todo lo que implica, es decir, “complementariedad y equidad”. “No es un TLC en el que pueden venir a imponer todas las condiciones o aprovechar los servicios y las compras públicas”.