La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron el nivel más alto de la historia en 2010, lo que constituye un «serio revés» para la lucha contra el calentamiento del planeta.
Según el informe de la Agencia, tras una caída en 2009 provocada por la crisis financiera mundial, las emisiones subieron hasta un nivel récord de 30,6 gigatoneladas, una progresión de 5% respecto al anterior año récord, 2008, cuando los niveles habían alcanzado 29,3 gigatoneladas.
El 80% de las emisiones del sector energético previstas para 2020 ya se han alcanzado, y provienen de fábricas en actividad o en construcción, subraya la AIE.
Los resultados desvanecen la esperanza de limitar la subida de la temperatura en el mundo un máximo de 2 grados Celsius, determinado por los dirigentes del planeta en Cancún (México) en 2010.
Según las estimaciones de la AIE, para cumplir este objetivo, las emisiones de C02 del sector de la energía no deben superar las 32 gigatoneladas en 2020.
Desglosadas, el 44% de las emisiones de CO2 registradas el pasado año provienen del carbón, el 36% del petróleo y el 20% del gas natural.
El 40% de las emisiones proceden de los países ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que la AIE es el brazo energético.
Pero estos mismos Estados solo representan el 25% del aumento registrado entre 2009 y 2010, explica la agencia, que subraya que las emisiones de los países emergentes no miembros de la OCDE, sobre todo China e India, han aumentado mucho más.