El Comité de Comercio Exterior del Ecuador (Comex) se reunirá en los próximos días para definir el incremento del arancel a la importación de partes de vehículos CKD para ensamblaje en el país.
Actualmente, los CKDs tienen arancel cero y, según un estudio del Ministerio Coordinador de la Producción, este beneficio no está redundando a favor de los consumidores, ya que las empresas han optado por importar vehículos semiterminados.
La ministra del ramo, Nathalie Cely, dijo que “no se ve un aumento de productividad sostenido”, y destacó que este sector ha tenido “una la bonanza incomparable en los últimos cuatro años”, por lo que ahora se busca mantener un crecimiento “armónico y sostenible”.
Para el representante de la empresa Maresa, Francisco Crespo, la decisión le resta competitividad a la producción nacional frente a la importación de vehículos armados.
Sin embargo, una fuente del Ministerio de la Producción descartó este argumento porque las empresas ensambladoras locales (ómnibus, Maresa y Aymesa) están protegidas no solo con el cero por ciento de arancel, sino además por el 40% del arancel para la importación de vehículos. Hasta diciembre pasado, este arancel era del 35% y se elevó al 40% con el fin de reducir las compras externas en la balanza comercial e incentivar a la industria local.
De hecho, hasta abril de este año el sector automotor reporta una reducción en las exportaciones del 18,8% (98,8 millones de dólares). En el primer cuatrimestre de 2011, las compras de vehículos armados y CKD fueron por 425,7 millones de dólares, mientras que en igual período del año pasado la cifra fue de 524,5 millones.
Crespo consideró que esta medida podría afectar a las nuevas inversiones anunciadas para la instalación de plantas de ensambladoras de suspensiones, cinturones de seguridad y sistemas de escape.
Según la fuente del Ministerio, el Comex analizará la medida de manera técnica, “de tal manera que no genere efectos adversos para la inversión”.