La conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) fue hoy una plataforma para reclamar reformas en los organismos multinacionales, sobre todo por parte de Ecuador y Bolivia.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que hay que «preparar el entierro» del Fondo Monetario Internacional (FMI) y «reinventar» Naciones Unidas.
Patiño criticó al FMI y la ONU en el marco de la conferencia ministerial que el Movimiento de Países No Alineados celebra en la isla indonesia de Bali y en la que algunos de los miembros de la organización abogan por la reforma de estas dos instituciones.
«Lo que hace falta es que un organismo tan nefasto para la Humanidad desaparezca», respondió el canciller ecuatoriano a la pregunta de Efe sobre su pronóstico acerca de la sucesión de Dominique Strauss-Khan al frente del FMI.
«Deberían crearse otras instituciones, el FMI y sus chantajes no tienen ningún sentido», añadió Patiño.
De forma similar se pronunció su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca, quien defendió que hacía falta una «verdadera revolución en Naciones Unidas» para democratizar este organismo multinacional.
«No estamos de acuerdo con que algunos países tengan derecho al veto, tenemos que discutir entre todos y para eso hay que democratizar los diferentes espacios de Naciones Unidas», dijo el ministro boliviano.
La postura de Bolivia, Ecuador y Cuba fue compartida, en parte, por un amplio número de los 120 países miembros del NOAL y la expuso el día anterior el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, en su discurso de inauguración de la conferencia.