El ministro de Defensa, Javier Ponce, afirmó que el operativo militar que se desarrolló en dos zonas mineras en la provincia de Esmeraldas, estuvo amparado en el Estado de Excepción que decretó el Presidente de la República, Rafael Correa, en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, para impedir la minería ilegal que se desarrolla en esas jurisdicciones.
En el Decreto Ejecutivo se explica que la minería ilegal desarrollada en estos dos cantones de Esmeraldas, “ha provocado daños irreparables a los ecosistemas locales contaminando las fuentes de agua, afectando las actividades productivas agrícolas y perjudicando así la salud de los habitantes de las zonas donde se ejecuta esta extracción anti técnica y no autorizada”.
Es por ello, con un operativo del que participaron alrededor de 580 militares, se inutilizaron cerca de 70 máquinas retroexcavadoras, que normalmente son usadas para la minería a gran escala y que en el caso de Esmeraldas se argumentaba que supuestamente eran utilizadas en actividades de minería artesanal.
Javier Ponce explicó que las máquinas que se destruyeron fueron, únicamente, las que operaban ilegalmente.
“Lo único que se hizo fue inutilizar las máquinas”, señaló y descartó la posibilidad de que existan daños que afecten la naturaleza de la zona, pues el operativo consistió en la inmovilización de las máquinas usando explosivos en puntos internos de los equipos.
Asimismo, el Ministro aclaró que esta era la única forma que se tenía para asegurar el no uso de la maquinaria, puesto que en ocasiones anteriores cuando se incautaban las retroexcavadoras, jueces corruptos obligaban a devolverlas.
En una entrevista para El Ciudadano, el gobernador de Esmeraldas, Lenín Lara, indicó que los pobladores de Esmeraldas aprueban este operativo porque evita que la contaminación ambiental se extienda a otras zonas de la provincia.