El ministro de Seguridad, Homero Arellano, ratificó hoy que Ecuador no es un centro de operaciones del crimen organizado, como lo señaló un informe de la autoridad regional de la Organización Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en días pasados.
“Es una exageración decir que Ecuador es un centro de operación criminal, eso no corresponde a la realidad”, manifestó Arellano en una entrevista televisiva.
Asimismo, reiteró que el país lucha contra el narcotráfico a pesar de contar con menos presupuesto que otros países. “Nosotros no tenemos cultivos y somos más eficientes”, indicó.
Para Arellano, las declaraciones que señalaron al país como un centro que facilita el desarrollo del crimen organizado fueron “desafortunadas” ya que el control “es evidente” a pesar de “encontrarnos entre dos colosos de la producción de coca y marihuana” y recibir apenas un 1,8 por ciento de los recursos con los que Colombia trabaja para la misma lucha.
También destacó que el crimen organizado es un problema regional y no solamente nacional y aclaró que la Policía Nacional “lucha todos los días” contra este flagelo.
Dijo además que las declaraciones del representante de la DEA fueron descontextualizadas, ya que este organismo “también reconoce (en su análisis) la labor positiva del Gobierno”.
Como solución para evitar el crecimiento de estos delitos, el secretario de Estado propuso alternativas como el intercambio de inteligencia y de bases de datos en las que “ya se están trabajando”. En ese sentido, destacó que el cierre de las fronteras no debe ser la única alternativa ya que “es difícil que en la situación actual de movilidad se tenga fronteras cerradas”.