El presidente peruano Alan García destacó hoy su próximo viaje a Quito, y dijo esperar que el acuerdo marítimo suscrito con el Ecuador no implique el surgimiento de un nuevo conflicto con Chile, informó la agencia Andina.
La visita que realizará este viernes a Quito responde a una invitación del presidente ecuatoriano Rafael Correa. “Y vamos a corresponder (a la invitación) con todo afecto. Coincide con el que nos hayamos puesto de acuerdo en una nueva Ley de Bases para los límites, y coincide que hayamos suscrito cartas cruzadas para reconocer un nuevo acuerdo de límites, un verdadero acuerdo de límites”, puntualizó.
“No quisiera que eso se convierta en una solución con Ecuador y un nuevo conflicto con Chile”, manifestó a periodistas durante la visita al Terminal Portuario del Callao. García lamentó que este tema sea visto con alguna suspicacia en Santiago de Chile. “No creo que deba ser así, por que los jueces de La Haya fallarán de acuerdo a su criterio jurídico y a su conciencia. N no van a ser impactados porque otro país cree que el Perú tenía razón”, manifestó.
El mandatario peruano resaltó que el Perú ha trabajado muchísimo por tener buenas relaciones económico-comerciales y políticas con Chile, así como excelentes relaciones con Ecuador. Subrayó en ese contexto la Alianza del Pacífico (APEC), conformada con Colombia, Chile, Perú y México, la cual “es una reorientación de la integración latinoamericana”, en su opinión.
“Estamos en APEC, tenemos 2700 millones consumidores en el mundo que pueden comprar nuestros productos sin pagar aranceles, más baratos y nos darán más trabajo, y creo que en todo esto tenemos que mantener porque la política internacional también es una base para el desarrollo del Perú”, agregó.