El Reglamento para la plena aplicación del Código de la Producción está vigente partir del 6 de mayo. El documento detalla las estrategias y métodos de gestión de las entidades relacionadas con el sector productivo y el mercado externo, y establece la conformación del Consejo Sectorial de la Producción. El Consejo estará integrado por los ministerios, secretarías de Estado e instituciones de regulación coordinadas por el Ministerio de la Producción.
Además, diseñará políticas de desarrollo productivo, aprobará lineamientos para el registro único de medianas y pequeñas empresas y definirá las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDES).
Con el Reglamento también se instaura el Consejo Consultivo de Desarrollo Productivo y Comercio Exterior que garantiza la participación intersectorial en la aplicación de las políticas públicas de desarrollo productivo y de comercio exterior.
El documento establece las modalidades de inversión en el Ecuador y reglamenta la inversión extranjera. En el caso de los incentivos productivos, señala que no se necesitarán autorizaciones previas, salvo aquellas que se deriven del ordenamiento territorial correspondiente.
El Reglamento de 68 páginas especifica los incentivos sectoriales para el desarrollo regional equitativo, las obligaciones de los inversionistas nacionales y extranjeros y la operatividad de las ZEDES. Sobre esta última, detalla el cumplimiento de los objetivos específicos e indicadores de desempeño para cada proyecto que califique a la zona.
En días pasados, el viceministro Coordinador de la Producción, Mauricio Peña, dijo que con el Reglamento del Código de la Producción se podrá, por ejemplo, iniciar la licitación para la operación del puerto y el aeropuerto de Manta.
El Código entró en vigencia el 30 de diciembre pasado y establece incentivos para promover la inversión, fomentar la producción y generar empleo, lo cual dinamizará la economía del país con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas.