El Gobierno de Ecuador señaló que el anuncio de Perú sobre el incremento de casi 4.000 kilómetros cuadrados en su zona marítima, no afecta en lo más mínimo los espacios actualmente bajo su soberanía y jurisdicción, informó la Cancillería.
Ante la prensa, el Canciller Ricardo Patiño señaló que el anuncio de Alan García (de que Perú había ganado 4.000 km cuadrados) puede explicarse en la decisión de Perú de modificar su línea de base –que es el punto desde el cual se empieza a medir las 200 millas de mar territorial- para ponerla en concordancia con la de Ecuador, establecida desde 1971.
El incremento de mar territorial del Perú no afecta en nada la soberanía del Ecuador sobre su espacio marítimo, dijo el canciller. “Ellos le han ganado más espacio a su mar territorial, pero eso no tiene que con nuestro mar territorial. Nosotros no hemos negociado ninguna cesión de territorio porque nuestra carta náutica ha sido reconocida por el Gobierno de Perú”, subrayó Patiño a su arribo de Colombia donde viajó acompañando al presidente Rafael Correa.
“Perú ha visto una ganacia para su territorio, pero no sobre la base de una pérdida del nuestro sino sobre una nueva forma de medir la anchura de su mar territorial”, indicó el ministro de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano.
Un comunicado de la Cancillería señala que mediante Decreto Supremo suscrito por el presidente José María Velasco Ibarra el 28 de junio de 1971, se estableció las líneas de base recta del Ecuador, desde las cuales se miden las 200 millas de mar bajo su soberanía y jurisdicción. El último tramo de las líneas de base recta del Ecuador constituye una “Recta que va desde la Puntilla de Santa Elena en dirección a Cabo Blanco (Perú) hasta la intersección con el paralelo geográfico que constituye la frontera marítima con el Perú”.
La Cancillería explica que el punto de intersección de la línea de base recta del Ecuador con el paralelo geográfico, en las coordenadas WGS 03º 23’31.65” S. y 81º18’49.27”, se halla situado a más de 50 millas marítimas de Boca de Capones, punto donde la frontera terrestre toca el mar e inicio del límite marítimo a través del paralelo geográfico entre los dos países.
Agrega que el Perú con Ley No. 28621 –Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo- del 3 de noviembre de 2005, estableció sus líneas de base, las mismas que en el tramo norte, frontera marítima con el Ecuador, no se alejan de la costa continental y tocan el punto Boca de Capones, como término final.
Para que el tramo norte de sus líneas de base coincida con el último tramo de la línea de base recta del Ecuador, que intersecta el paralelo geográfico limítrofe entre los dos países, Perú deberá modificar su Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo.
El establecimiento de las líneas de base es un acto interno de cada país, conforme al derecho internacional. El espacio marítimo que se sitúa entre el continente y las líneas de base, se considera aguas interiores, añade el comunicado de la Cancillería.
Indica que la reforma que hará Perú a sus líneas de base tendrá por objeto coincidir con la línea de base del Ecuador graficada en la Carta Náutica IOA 42. Por su parte, el Estado ecuatoriano no requiere modificar ninguna norma interna pues es la República de Perú quien reconoce las coordenadas establecidas para los límites por el Ecuador. Con todos estos antecedentes, queda claro que el Ecuador logró la reivindicación de su soberanía en el acuerdo logrado con la República del Perú, concluye el comunicado.
Por su parte, en Bogotá, el presidente Rafael Correa, descartó que la firma de los límites marítimos con el Perú afecte al Ecuador y aclaró que la nueva delimitación de Perú no tiene que ver con la ratificación de la carta náutica que el país presentó a las Naciones Unidas. Para ver un mapa ampliado de los límites, visite: http://andes.info.ec/media/2011/05/limites-maritimos.png