El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, a través de la Subsecretaria del Litoral Sur y la Subsecretaria de Fomento Ganadero entregaron botiquines veterinarios, picadoras de pastos, molinos para granos, motoguadañas, cercas eléctricas y sistemas de riego familiares, a 50 asociaciones de pequeños ganaderos de la provincia del Guayas para fortalecer su producción.
Las asociaciones beneficiadas fueron Asoprogan, Asociación de productores agropecuarios Murucumba, Asociación de ganaderos de Balzar, Aso. Chongón, Aso. La toma, Aso. Buena Fe, Aso. Valles del Daule, Aso. Agua Dulce, entre otras.
Betty Franco, presidenta de Asoprogan, resaltó la labor del MAGAP con los ganaderos, quienes se sienten atendidos y respaldados. Y destacó el hecho que actualmente la mujer cumple un rol igualmente activo en esta actividad anteriormente considerada sólo de hombres.
La subsecretaria de Fomento Ganadero, Margoth Hernández, en su intervención destacó que Guayas, fue la provincia donde se inició esta revolución ganadera con la entrega de los primeros botiquines veterinarios y con la creación del Sistema Integral de Seguridad Rural, de este modo, todo agricultor y ganadero se sentirá seguro en el campo.
“Los instrumentos de trabajo que estamos entregando, son elementos orientados a mejorar la calidad de la producción ganadera y van a cambiar el patrón de la ganadería en el país. Necesitamos un movimiento campesino fortalecido; y eso, lo encontramos con el gremio ganadero”, enfatizó el subsecretario del Litoral Sur, Rafael Guerrero.
Informó además, que debido a la situación de déficit hídrico, se están implementando programas de riego y drenaje para mitigar los daños. Además, se ubicarán presas móviles en Pedro Carbo, Isidro Ayora, Colimes, Santa Lucía, para que tengan acceso al riego y puedan trabajar. Habló sobre la instalación de pozos, para sectores que carecen de riego, los que tendrán un alcance de 20 ha.