Los comuneros de la localidad indígena de Zumbahua, ubicada a 3.750 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de los Andes, perciben como un acto politiquero el retiro del bastón de mando al presidente de la República, Rafael Correa.
El evento organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) tiene previsto desarrollarse este sábado en la plaza central de la parroquia, jurisdicción de la provincia de Cotopaxi, en la sierra central del país. El 14 de enero de 2007 en un hecho sin precedentes, Correa (quien entre 1986 y 1987, como parte de las misiones salesianas apoyó el voluntariado educativo en Zumbahua) fue el primer mandatario electo en recibir el bastón de mando, lo que le confiere la máxima autoridad entre las comunidades nativas.
Jaime Unaucho, comunero de Zumbahua, opinó que el símbolo indígena ha perdido significado a partir de que los dirigentes de la Conaie y sus filiales empezaron a usarlo de manera politiquera y en defensa de sus intereses particulares.
“Tenía significado cuando no estaba politizado. Eso de nuestras cosas, nuestras costumbres y tradiciones, a partir de que empezaron a utilizar esto para el beneficio de ellos, ya perdió significado”, refirió.
Unaucho, de 27 años, destaca que, a diferencia de los dirigentes, el Gobierno ha desarrollado planes y programas que benefician a las comunidades, por ejemplo, el de la salud gratuita.Al igual que Unaucho, muchos pobladores de Zumbahua se enteraron del evento de la Conaie a través de la prensa.
Ningún dirigente les comunicó sobre el particular.Alfonso Ushco, secretario de la Junta Parroquial de Zumbahua, considera que el acto de retiro de mando “es una payasada, una burla, que van a hacer”.
“Al parecer (la dirigencia de la Conaie) tuvo algún resentimiento ideológico, político, alguna venganza, el odio que llevan, la oposición, los llevó a retirar el bastón de mando”, dijo.
El funcionario dijo a Andes que la gente no se siente representada por los dirigentes de la Conaie a tal punto, refirió, que algunas personas se cuestionan “¿qué es la Conaie, hombre o mujer?”. Ushco, de 40 años, destaca que de todos los gobiernos que han pasado, el actual es el que más se ha preocupado por el sector indígena, antes invisibilizado.
Agregó que la percepción que la gente tiene de la Conaie es de una organización politizada que no trabaja en función de la gente.
Oswaldo Chaluisa, comunero de Zumbahua, dijo que “la gente que tiene plata dice que el Gobierno está haciendo mal las cosas, pero para nosotros (la gestión del régimen) no está tan mal”.