El vicecanciller de la República, Kintto Lucas, manifestó que cuando solicitó hace cuatro meses que viniera al Ecuador el fundador de Wikileaks, Julian Assange, era por la necesidad de que se conociera todos los cables que ahora están siendo difundidos por este medio.
En entrevista con Ecuavisa, Lucas señaló que cuando lo sugirió “muchos se burlaron o trataron de desprestigiarlo e incluso atacarlo”, por haber pedido que viniera el fundador del portal.
Consideró, que por ello es la necesidad de conocer los 1.300 cables de Wikileaks, y no solo los 300 que posee Diario El Universo.
“Es necesario conocer todos, ponerlos sobre la mesa, transparentar y conocer todo lo que dicen esos cables, eso sería lo mejor para todos y obviamente para el país”, sostuvo.
“Los cables aparecieron hace cuatro meses, pero el estado público de los cables en el que la embajadora de EE.UU., Heather Hodges, señala al Presidente de la República (Rafael Correa) prácticamente que ha cometido hechos delictivos, al decir que el sabía que el futuro Comandante de la Policía Nacional era corrupto y lo nombraba para manipularlo, ese cable se conoció el día en que Diario País (de España) lo publicó”, explicó Lucas.
El funcionario planteó que ante la divulgación de cables confidenciales de Ecuador, el Gobierno solo tenía dos opciones con respecto a la embajadora estadounidense, que era “declarar persona no grata y ponerle días a su salida del país, o la expulsión y decirle en el mismo momento que se retire del Ecuador”.
“El Presidente (Correa) tenía dos opciones, o también podía dar una declaración en donde dijese que no tenía ninguna credibilidad la Embajadora (…). Pero si hubiese dicho eso y si la Embajadora estadounidense se hubiera retirado también ahora tendríamos la criticas de que fue muy apurado el Presidente”, puntualizó.