Ante la paralización de transportistas anunciada para el lunes 25 de abril, el Gobierno advirtió que actuará con todo el rigor de la Ley y no permitirá el cierre de vías ni la caotización de la sociedad, lo dijo a Andes el titular de la Comisión Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, Ricardo Antón.
“El Gobierno no va a permitir ningún tipo de cierre de vías, ningún tipo de caotización de la transportación o de la sociedad ecuatoriana”, señaló Antón.
Ricardo Onofre, secretario de la Federación de Choferes, anunció una paralización en rechazo a las reformas a la Ley de Tránsito que contempla severas sanciones a los profesionales de la transportación.
Los choferes aseguran que medidas como la reducción de puntos, el aumento de multas y la detención por infracciones, concebidas en el nuevo cuerpo legal, afectarán drásticamente su derecho al trabajo.
Antón dijo a Andes que los argumentos que esgrimen los transportistas son “vergonzosos y deplorables”.
“Quieren cerrar vías porque quieren ser autorizados a andar a exceso de velocidad, andar con carros en mal estado y llantas lisas. Por Dios santo, eso se les acabó, ese sistema de manipulación”, manifestó el funcionario.
De acuerdo a Antón, el verdadero motivo de la paralización es porque la Ley de Tránsito quita la exclusividad del manejo de los cursos de choferes profesionales, que en los tres últimos años generó ingresos al gremio por un monto de aproximadamente 59 millones de dólares.
Al ser entidades privadas, las entidades del Estado no pueden fiscalizar el manejo de los mismos.
Por ello, Antón pidió al Servicio de Rentas Internas (SRI) que revise las declaraciones de Impuesto a la Renta y al Valor Agregado (IVA).
Además exhortó a “los verdaderos choferes” que exijan a sus directivos las cuentas sobre el uso de los recursos económicos ingresados y las utilidades generadas.