El desarrollo de la Amazonía será prioridad para el Estado que obligará, a través de la nueva ley de Hidrocarburos, a que el 12% de las actividades petroleras de las empresas privadas vaya a las comunidades.
El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, aclaró durante el Enlace Ciudadano que se destinará un promedio de 351 millones por año y “como la producción tiene tendencia a crecer”, en diez años se habrán recaudado al menos 4.000 millones para la región.
“Hemos calculado también los excedentes de las empresas públicas, también para el desarrollo de la Amazonía, donde se encuentran los proyectos petroleros”, afirmó el presidente Rafael Correa.
Los primeros e inmediatos beneficiarios serán los territorios donde existen recursos petroleros ya que “esa gente pasará a ser la más próspera del país”, comentó el Jefe de Estado.
Los fondos se destinarán a proyectos de inversión social, como salud y educación y la intención futura sería financiar “incluso” el plan de vida de los pueblos ancestrales de la Amazonía.
La propuesta sería generar “comunidades del milenio” que tengan escuelas del milenio, centros de salud, canchas deportivas, viviendas equipadas con electricidad, agua, internet, y centros comunales en casi 160 comunidades que tienen explotación petrolera.
“Esto transformará la Amazonía, no son propuestas, son realidades”, agregó el mandatario. Los recursos, de no utilizarse en un año, pasarán a un fondo para la región.
En Zamora y Morona Santiago las regalías y el 12 por ciento irán también a comunidades de Azuay y Cañar. “Vamos a transformar la Amazonía en la región más prospera del país”, concluyó Correa.