El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, realizó un día de campo en Río Negro, perteneciente al cantón Baños provincia de Tungurahua, con el fin de difundir la tecnología y la calidad de naranjilla de jugo injertada “INIAP Quitoense 2009”. A este evento asistieron 250 agricultores interesados en este cultivo.
La variedad “INIAP Quitoense” fue liberada en el año 2009 en el Noroccidente de Pichincha y Pastaza, luego de 10 años de investigación.
Pastaza era una zona productora de naranjilla, pero por los problemas de plagas y enfermedades, este cultivo se fue perdiendo, pues apenas tiene el 5% de la producción nacional de las 9.000 hectáreas cultivadas.
Las ventajas de la variedad “INIAP Quitoense” según señaló el Dr. Wilson Vásquez, Líder del Programa de Fruticultura del INIAP, están en su alta productividad, tiene un buen tamaño de fruta, buen color y es el sabor que al consumidor le agrada, en comparación con las variedades que también fueron liberadas por el Instituto, como la “INIAP Puyo” y el Híbrido “INIAP Palora”,
Vásquez manifestó que la nueva variedad está injertada en especies silvestres de solanáceas que permite reducir en un 70 a 80% de pesticidas al suelo. Esto significa reducir los costos de producción, se disminuye el uso de pesticidas favoreciendo la salud de los agricultores y consumidores, pues se obtiene frutos grandes que no requieren de ningún producto químico para aumentar su tamaño. Estamos hablando de frutos entre 100 y 150 gramos. Otra de las ventajas, señaló, es que este cultivo bien manejado tiene 3 años sin problemas en el campo.
Rodrigo Aman, agricultor de la zona, manifestó, que la nueva variedad de naranjilla “INIAP Quitoense” es una muy buena alternativa, por la duración del patrón, por la calidad de la fruta, por ser resistente a enfermedades, pues necesita de menos aplicaciones de plaguicidas y por su buena producción.